jueves, 6 de octubre de 2011

Definición y tipos de lesiones (1)

Lesiones: Es la alteración del equilibrio biopsicosocial.
TIPOS:
- por arma de fuego
Balística forense: es aquella rama de la ciencia que estudia las posibles armas, los calibres, la forma del disparo o las causas de las heridas. Nunca hay dos armas de fuego iguales, ya que las estrías que lleva el cañón y que le dan velocidad y un efecto giroscópico al proyectil son únicas, al igual que la aguja que impacta en la parte inferior del proyectil i que pone en marcha el proceso de disparo.
Hay dos tipos de  armas de fuego:  Largas, cortas (largas-recortadas/ cortas-alargadas)
3 tipos de proyectiles: único, múltiple, alta velocidad. Los calibres de dichos proyectiles van desde el .38/.44 o 9mm/17’25mm.


Los elementos que forman el disparo son: la pólvora, la carga explosiva, proyectil, negro de humo y el taco.
- Por arma blanca
La herida viene dada por la hoja, la punta o ambas.
Pueden ser:
- instrumentos punzantes
 -  instrumentos cortantes (navaja)

- instrumentos corto - punzante (cuchillo)



- instrumentos cortantes y cuntundentes

(katana, hacha)
-Instrumentos punzantes: no se identifican como especialmente graves. Nunca se puede saber con total seguridad la profundidad de la herida ni los desgarros internos que ha producido.
-Instrumentos cortantes: su hoja es de poco espesor y de sección triangular. No hay penetración, solo corte por deslizamiento(cola de ataque y cola de salida)
- Instrumentos corto-punzantes: es de lamina estrecha y acabada en punta. Si se ha producido en vida la herida presentara extensa hemorragia, embolia gaseosa, retracción de los bordes de la herida y su intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada